Práctica del Sarro
1.Dibuja e intenta identificar todos los microorganismos que has observado al microscopio óptico.Las células las que has observado ¿son procariotas o eucariotas?
Son eucariotas
2.¿Qué aspecto tienen los microorganismos observados?
Tienen el aspecto de la foto,no sabría explicarlo bien pero son como pequeñas bolas incluso algunas mas grandes y uniformes.
3.¿Qué diferencias encuentras entre las preparaciones?
Para ver las diferencias de una preparación y otra deberíamos hacer otra preparación más así que de momento no sabemos.
Práctica de la Leche
1. Dibuja e intenta identificar todos los microorganismos que has observado al microscopio óptico, ¿Las células que has observado son procariotas o eucariotas? Son procariotas.
2. ¿Como cambia el número de bacterias en la leche normal y en la ambiental?
En la del frigorífico hay menos bacterias en la leche se conserva mejor, pero en la ambiental el número de bacterias se multiplica porque no ha sido conservada en condiciones favorables.
3. ¿Qué aspecto tienen los microorganismos observados?
La mayoría de ellos son pequeños y redondos aunque algunos son más grandes y alargados. Podemos encontrar cadenas y colonias de dichos microorganismos.
5. Explicar la prueba de calidad higiénica de la leche.
Para calcular la calidad higiénica de las dos muestras de leche utilizamos un tinte especial, el azul de metileno. Hemos utilizado 2 o 3 gotas de tinte y hemos colocado la muestra al baño maría a 37,5ºC y en 10 minutos ya se podían observar bacterias, mientras que en la muestra del frigorífico había muchas menos. Después de lavar las muestras y sellarlas ya se pueden observar.
Cortes Biología 4º ESO
PRACTICA CON MICROORGANISMO 4º ESO
- Dibuja e intenta identificar todos los organismos que has observado al microscopio óptico y con la lupa binocular. ¿Son unicelulares o pluricelulares? ¿Eucariotas o procariotas? Si distingues algún orgánulo, indícalo. Razona todas tus respuestas.
Nematodo: Pluricelular, Celdas de células vegetales Lenteja de agua: Pluricelular
eucariota. de una lenteja de agua. eucariota.
2. Indica los pasos que tienes que seguir para observar una preparación al microscopio
óptico. Calcula cuanto se ha aumentado el tamaño de un organismo si lo observas con
objetivo de 40x.
-Primero hay que quitar la funda de plástico al microscopio, enchufar el cable de la luz a algún
enchufe, después de encender la luz de puede proceder a coger la muestra con una pipeta. Dicha
muestra tiene que ir sobre una porta objetos y cubierta como su nombre indica con un
cubreobjetos. Para empezar a mirar primero se empieza por la lente de menor aumento, una vez
que este enfocado se puede aumentar la lente para ver cosas aun mas pequeñas.
-El resultado de calcular el aumento de un organismo mediante una lente de 40x es 40.000 veces
porque se multiplica el 40 de el numero de aumento por 1.000.
3. Diferencias entre el microscopio óptico y electrónico.
-El microscopio electrónico tiene mucho mayor aumento que el microscopio óptico.
-El microscopio electrónico se usa en laboratorios mas capacitados y el microscopio óptico
en laboratorios de colegios por ejemplo.
-El microscopio es mucho mas complejo y a la vez mas caro que el microscopio óptico.
-Con el microscopio electrónico se pueden ver los orgánulos y las células de 3 dimensiones.
4. Dibuja una célula vegetal y otra animal indicando sus diferencias. ¿Qué diferencias presentan
algunas células procariotas y eucariotas?
Las células eucariotas tienen el ADN en un núcleo y las células procariotas lo tienen disperso.
5. ¿Has observado alguna función de relación de los microorganismos? ¿Cómo se mueven?
-Si. Se movían de un lado a otro continuamente.
6. ¿Como aumentarías el contraste de una preparación? Explica el proceso.
-El método mas común es el de tinción mediante colorantes como la fucsina. Primero se funde
la fucsina en un calentador hasta que se derrita. Después se coloca un poco encima de la
muestra que esta sobre el portaobjetos. Se cubre con el cubreobjetos y ya se puede mirar la
muestra mediante el microscopio.
-El método mas común es el de tinción mediante colorantes como la fucsina. Primero se funde
la fucsina en un calentador hasta que se derrita. Después se coloca un poco encima de la
muestra que esta sobre el portaobjetos. Se cubre con el cubreobjetos y ya se puede mirar la
muestra mediante el microscopio.
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